Jerry Krause,de los cimientos a la gloria

Jerry Krause,de los cimientos a la gloria

Siempre que relacionamos a los Chicago Bulls, nos viene de repente a la cabeza,Michael Jordan,Scottie Pippen, Dennis Rodman,Phil Jackson y tal vez algún protagonista más de aquellos Bulls que marcaron una época. Todo eso se logró gracias a ese equipo antológico, a Phil Jackson y sobretodo, al protagonista de este artículo, Jerry Krause,GM de los Bulls que logró forjar un equipo campeón alrededor de Jordan,el hombre que llevó a Scottie Pippen a Chicago, el responsable de la llegada de Rodman,el hombre que entregó las riendas del equipo a Phil Jackson. El hombre que cambió la historia del equipo.

Jerry Krause era ojeador de los Bullets de Baltimore (Actualmente Washington Wizards) hasta que en 1985,tras una llamada del propietario de los Bulls, Jerry Reinsdorf,le ofrecía el cargo de GM de la franquicia. Krause ni lo dudó.

El primer movimiento de Krause ejerciendo de GM de los Bulls fue mandar a Keith Lee,drafteado en la primera ronda,pick 11,del draft de 1985 a Cleveland Cavaliers junto al escolta Ennis Whatley a cambio de Charles Oakley,drafteado por Cleveland en la primera ronda,pick 9 del mismo draft.

Apenas una semana después, Krause realiza un nuevo movimiento adquiriendo los servicios del mítico escolta de los Spurs George Gervin,a cambio de Dave Greenwood,un ala-pívot que perteneció durante 6 temporadas a la franquicia de Illinois.Gervin finalizó su carrera en Chicago para posteriormente iniciar su aventura europea en las filas del Banco di Roma y el TDK Manresa.

El 29 de Octubre de 1985,llega a la franquicia el base John Paxson como agente libre procedente de los Spurs de San Antanio.Krause encajaba la segunda pieza de su puzzle.

La relación entre el GM y Michael Jordan comenzaba a enturbiarse, y todo ello, debido a unas exigencias por parte del jugador que Krause no consideró. En el draft del 86,Jordan sugirió que seleccionara a Johnny Dawkins,un base procedente de Duke que acabó en San Antonio rindiendo a muy buen nivel, pero Krause optó por Brad Sellers,un pívot de 2,13 procedente de Ohio State.La relación entre Jordan y Krause no mejoró.

En 1987 llega el primer trabajo en los banquillos de la NBA  para Phil Jackson de la mano de Krause como asistente de Doug Collins, los caminos de Krause y Jackson por fin se cruzaron .

En el draft de 1987 se produjo uno de los mayores robos de la historia del draft, Jerry Krause mandaba a Orden Polinice a Seattle a cambio de su elección de primera ronda. De esta manera, Chicago se hacía con Scott Pippen en el pick 5 y con su propia elección, se quedaban con Horace Grant en el número 10.

Charles Oakley fue traspasado a los Knicks a cambio de Bill Cartwright,decisión que no encajó Jordan debido a la fuerte amistad que les había unido.

Krause, de esta forma, rodeaba a Jordan con Paxson,Pippen,Grant y Cartwright, el quinteto del primer anillo estaba armado y listo para cambiar la historia de la franquicia.

En el draft del 88 aterriza en la franquicia el pívot Will Perdue,seleccionado en primera la primera ronda, con el número 11.A finales del mismo año, llegaría también a la franquicia Craig Hodges procedente de Phoenix.

Phil Jackson tomaba las riendas del equipo tras la marcha de Doug Collins. Krause siempre ha estado a la estela de Jackson, pero empezaron a cruzarse al principio de la carrera como jugador de Phil Jackson. Krause recomendó a los Bullets le elección de Jackson en el draft del 67,pero finalmente no hicieron caso a la recomendación de Krause y acabó marchándose a los Knicks.

Los Albany Patroons se convirtió en el primer equipo que dirigiría Phil Jackson en su carrera como entrenador antes de dar el salto a la NBA, los Patroons eran un equipo de la liga de desarrollo (CBA).Krause, por aquellos entonces, ya le solicitaba con asiduidad análisis de jugadores

Nos encontramos en el año 90,y Krause le había echado el ojo a un tipo de 2.11m de nacionalidad croata,Tony Kukoc, que lo estaba ganando absolutamente todo en Europa y que pasaba desapercibido por completo por el resto de GM de las franquicias NBA.Kukoc fue seleccionado en segunda ronda pick 29.

El interés de Krause por reclutar a Kukoc era tal, que viajó 2 veces a Split para entregarle una camiseta de los Bulls con su nombre, además le entregó un dossier con todo tipo de información de la colonia Yugoslava residente en Chicago e invitó al jugador a presenciar un partido en el pabellón para que conociera todo lo que le esperaba. Kukoc no aterrizaría en Chicago hasta 1993.

Chicago vuelve a plantarse en las finales de conferencia y vuelve a salir derrotado ante los Pistons de Detroit. Krause sabía que el anillo llegaría, el cambio de rumbo que tomó la franquicia era notable, había un equipo competitivo que quedó patente los últimos 2 años, faltaba dar ese último paso.

Llega la temporada 90-91,el año que cambió la historia de la franquicia. Chicago se alzaba con el ansiado anillo, triunfo empañado con la aparición del libro del cronista Sam Smith, “Jordan´s Rules”, en el que narra el mal trato de Jordan hacia sus compañeros, e incluso que agredió al pívot Will Perdue.

Dicha publicación encendió una mecha muy corta que acabó con la buena relación entre el GM y Phil Jackson, por ponerse del lado de la plantilla. Los Bulls internamente eran un auténtico polvorín y Krause tachaba a Jackson de ser un personaje con dos caras.

Con 3 anillos consecutivos, Jordán anuncia su primera retirada ante la falta de motivación y el asesinato de su padre en un área de descanso. Krause ya trabajaba en un nuevo proyecto, quería un equipo con una química diferente. El ansiado Kukoc aterriza por fin en Chicago junto a Ron Harper.

Krause ya tenía en Chicago a Kukoc y eso, volvió a provocar un ambiente de hostilidad (sobretodo con Pippen) cuando en las semifinales de conferencia contra los Knicks. Jackson había planteado una última jugada en la que Kukoc se jugaría el partido, a Pippen esa decisión no acabó por gustarle, puesto que era el, el jugador encargado de darle el pase a Kukoc para el último lanzamiento del partido.

Pippen se negó en rotundo en salir a la pista y se quedó en el banco. La estrategia de Jackson se mantendría, y Kukoc acabó encestando en el último tiro para empatar la serie la serie 3-3. Finalmente, los de la gran manzana certificaban su pase a las finales de conferencia tras imponerse en el séptimo partido.

Tras 7 años en la franquicia,Horace Grant es traspasado a los Orlando Magic.Llega el turno a uno de los movimientos más importantes de Krause, la incorporación del controvertido y polémico Dennis Rodman procedente de los San Antonio Spurs, a cambio de Will Perdue.

I’m back “He vuelto”, así anunciaba su regreso al baloncesto Michael Jordan el 18 de Marzo de 1995. Esa misma temporada, Jordan disputó 17 partidos de temporada regular, promediando 26,9 puntos, 5,3 asistencias y 6,9 rebotes en 39 minutos.

Chicago quedaría eliminado en las semifinales de conferencia ante los Orlando Magic de Shaquille O´Neal y de su excompañero Horace Grant. Los Bulls dominaron la liga durante los siguientes 3 años, logrando en la temporada 95-96, el apabullante récord de 72 victorias y 10 derrotas, marca aún no superada.

Tras el logro del sexto anillo en la temporada 97/98, las cosas empiezan a verse de color negro. Jordan anuncia su segunda retirada, Pippen se marcha a los Houston Rockets, Luc Longley hacía las maletas rumbo a Phoenix, Rodman se marchaba a Los Angeles Lakers junto a Phil Jackson, y su asistente, el mítico Tex Winters.

Jerry Krause no tuvo tapujos en afirmar que muchos de los traspasos que realizó, los hizo aún sabiendo que en ellos salía perdiendo, quería un equipo nuevo, empezar de cero.

Krause, con lo que le quedaba aún del equipo que tocó la gloria, empezó una nueva reconstrucción del equipo. Llegaban Elton Brand, Ron Artest, Jamal Crawford, Eddy Curry, Jalen Rose y Marcus Fizer, siendo la gran mayoría de ellos seleccionados en el draft.

Desde la consecución del último anillo, (97/98) hasta su marcha de la franquicia en 2003, Chicago registró resultados negativos durante 6 temporadas consecutivas, registrando más derrotas que victorias.

El final de la carrera de Krause como GM de los Bulls, llegó en el año 2003 alegando problemas de salud debido a su obesidad, pero en realidad, el rumor que siempre ha circulado respecto a su salida, no es otro en el que los dueños del equipo facilitaron su salida, puesto que su despido era inminente. Krause fue nombrado 2 veces ejecutivo del año (87-88 y 95-96).

Jerry Krause, un personaje polémico que cambió la historia de una franquicia desde los despachos, llevándola desde los cimientos a la gloria.

2 comentarios en “Jerry Krause,de los cimientos a la gloria

  1. Gracias por leerlo y opinar, siempre es bueno que valoren estas cosas.Sí, l fue uno de los valuartes que cambió la historia de la franquicia desde el despacho.Y gracias por esa foto en la que aparece junto a Jordan y Jackson,deben haber muy pocas.Un abrazo societe😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s